10 pueblos donde hacer turismo interno con un buen vino

By marzo 27, 2019 julio 8th, 2019 Articles

A pesar de su extensión geográfica, en Puerto Rico contamos con una gran diversidad de lugares hermosos y únicos que tenemos súper cerca y que podemos disfrutar. A continuación, te recomendamos diez lugares que puedes visitar y, por supuesto, tener la excusa perfecta para descorchar una botella.

1. Fajardo

Para quienes no lo saben, en el mundo existen cinco bahías bioluminiscentes activas y en Puerto Rico contamos con la dicha de tener tres de ellas. Quizás hayas visitado la que se encuentra en La Parguera, en Lajas, pero también podrías vivir una experiencia única al anochecer viajando en kayak en una bahía tranquila en el área este. Podrás observar de cerca como los dinoflagelados (Pyrodinium bahamense) se agitan y brillan debido a su energía en forma de luz. Diversas compañías privadas ofrecen la oportunidad de visitarla, guiada por expertos.

Cuando salgas de la excursión, podrás celebrar lo inmenso y hermoso de la vida con el vino Prosecco Lunetta, cuyos destellos verdosos asemejan el brillo de la bahía.

2. Cabo Rojo

Famoso por sus playas, Cabo Rojo posee un sin fin de lugares hermosos para visitar, que son menos concurridos. Durante principios del siglo XX, varias rutas de trenes operaban en la Isla. Hoy día, puedes visitar el más corto de los tres túneles ferroviarios que quedan. Conocido como el Túnel Guaniquilla, invita a dar un paseo por este lugar diferente con un poco de nuestra historia.

Coordina previamente una cita con la Oficina de Cultura y Turismo de Cabo Rojo para que puedas visitar este tesoro escondido.

En honor a la historia y lo clásico de este lugar te recomendamos descorchar un Malbec Argentino, como el Biutiful, con aromas y sabores de fruta roja.

3. Carolina

Si deseas visitar un  lugar impresionante donde admirar la flora y fauna local, considera la Reserva Forestal Municipal de Barrazas, en Carolina. Cuenta con más de 10 mil árboles de maderas preciosas, conservando especies de teca y caoba. Allí, encontrarás un hermoso lago y un gazebo perfecto para relajarse o inclusive para alguna actividad privada.

Para este destino, recomendamos un vino para degustar tranquilamente —como este hermoso lugar—, con sabores a madera como es el Muga de la uva Tempranillo.

4. Vega Baja

Si visitas la ciudad del melao melao, Vega Baja, no dejes de ir a  “Charco azul”. Esta hermosa charca es excelente para visitar en familia o amigos. Lo ideal es llegar temprano en la mañana para luego de caminar una pequeña vereda y algunos riachuelos, disfrutar de este espectacular destino rodeado por varias rocas. El paisaje y ambiente nos invita a descorchar un refrescante Overlook Chardonnay de Linemark Vineyard.

5. Isabela

En el área noroeste de la isla, podrás pasar un día espectacular en el paseo lineal costero de Isabela.Tendrás la oportunidad de correr, caminar o dar un paseo en bicicleta mientras disfrutas de la vista y brisa de la costa. Luego del paseo, podrás darte un chapuzón en cualquiera de las hermosas playas que hay en el trayecto, como Montones o la concurrida playa Jobos. Lleva tu neverita y luego de tu paseo, descorcha frente al mar un Albariño. Recomendamos el Mar de Frades, con notas de salinidad fresca que van perfecto con el ambiente.

6. Cayey

Si eres amante de la naturaleza, no pierdas la oportunidad de visitar el Bosque de Pinos, ubicado en Cayey. Definitivamente, nuestra isla posee lugares mágicos y aquí no solo podrás disfrutar de su belleza y tranquilidad, sino también, si te gusta la aventura, podrás acampar y tener una experiencia diferente en la montaña. Para este lugar, Tummelier te recomienda el Cabernet Sauvignon Ghost Pine. Aunque este lugar no tiene nada tenebroso. Por el contrario, es hermoso, su aroma te transportará a la tranquilidad del bosque.

7. Morovis

Continuemos con otro de los tesoros de nuestra hermosa isla. ¿Sabías que en el centro del país existen otro sistema de cavernas, además de las conocidas del Río Camuy? Las Cabachuelas es una zona de cavernas ubicadas en el pueblo de Morovis, que cuentan con un gran valor histórico, incluyendo residuos arqueológicos de los indios arcaicos (los primeros indígenas que habitaron la isla). Si deseas visitarlas, puedes reservar en la página del Centro Cultural de Morovis, donde puedes obtener el boleto para recorridos para grupos de quince personas que incluye transportación desde el Centro hasta la zona de Las Cabachuelas en Barahona, con intérpretes debidamente certificados.

Esta reserva natural está protegida, así que, luego de vivir la experiencia, comparte tus vivencias descorchando un Red Blend Californiano como el Blackcloud.

8. Ponce

La Perla del Sur es un destino obligatorio cuando se trata de turismo interno. Cuenta con una gran cantidad de museos y lugares de interés. Además, es el puerto de la  Isla Caja de muertos. Esta reserva natural ubicada en el área sur de nuestra isla sobresale por sus playas turquesas y cristalinas. Si la visitas, podrás descubrir hermosos bosques de manglares y arrecifes de coral. Puedes reservar tu visita los fines de semana y/o días feriados con una empresa privada que realiza transporte desde la Guancha en el mismo pueblo. Para este paraíso, puedes brindar con el albariño español Salneval. Te encantará por su frescura.

9. Humacao

En la ciudad de los granos, Humacao, se encuentra la primera reserva natural eco turística de Puerto Rico. Imagina un lugar donde puedas alquilar kayaks, correr bicicleta, pescar, caminar por la playa o por las maravillas naturales. Ese lugar existe y se conoce como “La Reserva Natural de Humacao, Efraín Archilla Diez”. Su horario es de miércoles a domingo y días feriados de 9 am a 5 pm. Si deseas mayor información, debes comunicarte con el 787-852-6058.

Igual de versátil que este paraíso es el Pinot Noir californiano La Crema.

10. Adjuntas

Otro lugar mágico ubica en el área montañosa del hermoso pueblo de Adjuntas. Entre sus diversos lugares de interés, podrás visitar el bosque húmedo subtropical Guilarte. Aquí encontrarás la vereda que te guiará al séptimo pico más alto de Puerto Rico. Apreciarás una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo más de 200 tipos de árboles y algunas especies como el murciélago rojo, la boa puertorriqueña, el coquí de la montaña y el bien-te-veo. Además, podrás observar parte de las cuencas del Río Grande de Arecibo, el Río Grande de Añasco y del Río Guayanilla.

Luego del recorrido, descorcha un Merlot, como el de Napa Cellars.

No importa si prefieres el río o el mar, la playa o la montaña, estamos en la mejor época del año para realizar ese paseo diferente. Puedes conseguir todos los vinos recomendados en las 11 localidades de supermercado Econo donde opera Tummelier. ¡Salud!