5 mitos más comunes acerca del vino 🍷🤔

By enero 23, 2019Articles

Por: Jean Paul Gonzalez Santini | 23 de enero de 2019

El tema del vino genera mucho conocimiento, entre otras cosas, por su categorización, variedad de uvas y ni hablar de las más de 2 mil millones de etiquetas que se cree existen alrededor del mundo.

Por lo tanto, es natural que se generen cientos de mitos que muchas veces repetimos o escuchamos a menudo cuando se habla del vino. Algunos son ciertos; otros, no tanto. Necesitaríamos muchos más escritos como este para enumerarlos todos, pero hicimos una selección de los más comunes:

  1. Los vinos buenos son los más caros: Esto es FALSO. Primero que todo, hoy día hay una tendencia de crecimiento en compradores de vino entre millennials y clase media, porque los millennials somos foodies y estamos más expuestos a probar sin importarnos el precio. Además, hay muchos factores que pueden afectar el precio y no guardan relación con la calidad. Por ejemplo: Diseño de Etiqueta, transportación, impuestos y otros. Uno de mis vinos favoritos está por debajo de los $10 y tiene puntuaciones de 90 de Robert Parker y Wine Spectator.
  2. El vino tiene que permanecer acostado: CIERTO, el corcho tiene que permanecer húmedo para no perder su tamaño. Pero, hay una excepción: los espumosos tienen que permanecer de manera vertical para mantener la efervescencia en el vino. El corcho contiene taninos que hacen precipitar las proteínas (relacionadas directamente con la calidad de las burbujas).
  3. Los vinos de rosca son malos: FALSO. Estos tapones son ideales para vinos jóvenes y frutales, para vinos que no necesitan madurar en botella, que se van a consumir el mismo año o al siguiente como mucho. Los tapones de rosca de aluminio permiten que no entre oxígeno al vino o que entre lo justo, según sus revestimientos, por lo que son perfectos para preservar los aromas frutales.
  4. El vino da dolor de cabeza: Toda persona responde diferente al alcohol. Por ejemplo, yo no puedo tomar whisky ni vodka. Hay muchas categorías y componentes en el vino que pueden provocar una resaca. El azúcar es una de ellas, pues a los vinos de volumen se les añade azúcar. Otra recomendación es que el vino se debe tomar acompañado de una tapa y no tomarlo muy rápido. Recordemos que contiene 14.5% de alcohol por volumen
  5. Mientras más viejo el vino, mejor: Hay varios factores en el proceso de vinificación que permiten más durabilidad en el vino: tiempo en barrica, calidad del corcho y el cuidado en el almacenamiento. En conclusión, el mito es FALSO. No todos los vinos están preparados para mantener su calidad versus el tiempo.

A medida que cada vez somos más amantes del vino, continúan surgiendo posibilidades de conocer más acerca de los sabores, procesos y maneras de degustarlo. Aunque actualmente el servicio de orientación que se ofrece en las diferentes tiendas es poco o ninguno, Tummelier busca ser tu aliado a la hora de elegir el vino ideal. También, es una herramienta que contribuye a ampliar tu conocimiento acerca del vino.

Tummelier ya está disponible en más de una decena de Supermercados ECONO y en diversos restaurantes.

¡Salud!

Jean Paul Gonzalez Santini | Wine Lover | @jpaulsantini

 

Leave a Reply