7 consejos para iniciarte en el mundo del vino🍷🍾

By enero 14, 2019Articles

 15 de enero de 2019

Esto es lo que debes hacer si entre tus resoluciones para el nuevo año está comenzar en el mundo del vino.

Por Aníbal Russe;

Certified Sommelier by the Court of Master Sommeliers & President of Russe Wine Consulting

El primer paso para quienes deseen saber cómo emprender en el intrigante mundo del vino es alejar esa errónea creencia que dice que hay que saber mucho sobre vino para poder disfrutarlo. No es del todo cierto.

El vino es un perfecto acompañante para fiestas, charlas, cenas e incluso para relaciones de negocios… Por eso, hoy te damos unos sencillos consejos para que sean capaces de comenzar en el mundo del vino sin tapujos y con seguridad de que lo que van a hacer.

  1. Empieza probando vinos jóvenes. Estos vinos resultan mucho más frescos, más afrutados y más ligeros, por lo que son muy apropiados para una primera prueba. Si te gustan más los vinos blancos, puedes comenzar con la uva Albariño o Pinot Grigio. Si prefieres tomar vinos tintos, te recomiendo los vinos con uvas como el Pinot Noir y Merlot.
  2. Prueba muchos vinos, de diferentes países y sus variadas regiones. Es bueno que empieces a detectar qué tipo de vinos son los que te gustan y, sobre todo, con qué tipo de uva están elaborados los que más te agradan.
  3. Busca, lee y pregunta sobre lo que tengas dudas cuando vayas a las tiendas de vino. No hay peor pregunta que la que no se hace. Mientras más sepas, más entenderás y disfrutarás el mundo del vino.
  4. Hay que ser atrevidos, aventureros y salir de la zona de comodidad si de verdad queremos desarrollarnos en conocimiento y experiencias.
  5. Incorpora la comida al vino para hacer armonías sencillas. Esto hará que tengas una percepción diferente del vino. Combínalo con nuestra cocina criolla, que es rica en sabores y verás cómo se complementa y qué nuevo sabor adquiere tanto el vino como la comida.
  6. Asiste a algún curso para tener algo de formación y participa de vez en cuando en una degustación dirigida por algún profesional. Si participas en alguna, tu capacidad sensorial sobre el vino aumentará y disfrutarás todavía más de él.
  7. Visita alguna bodega si sales del país o haz un viaje a alguna zona vinícola. Esto complementará tu relación con el vino y, aparte de conocer nuevos lugares y paisajes, tendrás la oportunidad de apreciar la forma de producción de cada vino.

Si a todas estas recomendaciones añades la de compartir el vino en tus reuniones familiares o de amigos y, además, cuidas otros detalles como, por ejemplo, la temperatura o la música con la que acompañas la copa de vino, tendrás un más fácil comienzo en el mundo del vino.

Eso sí, siempre que bebas una copa de vino hazlo de forma pausada, tranquila, disfrutando cada sorbo, prolongándolo en la boca. El vino no es para calmar la sed. El vino es, como hemos dicho al comienzo de este blog, un perfecto acompañante para muchas ocasiones. Y recuerda que, todo tiene un principio, pero en el mundo del vino, no habrá un final. Todos los días son una oportunidad adicional para aprender algo nuevo.

 

Anibal Russe | Certified Sommelier
Court of Master Sommelier | @russe_sommelier

Leave a Reply