Estas son las copas que deberías tener en casa🍷🏠

By diciembre 11, 2018Articles

Por: Jean Paul Gonzalez Santini | 11 de diciembre de 2018

Aprende a identificar qué copa utilizar según el tipo de vino que vayas a tomar.

El vino, ¿se puede tomar en cualquier tipo de copa? ¿Y si le digo que el sabor del vino puede cambiar según la copa? Sí, cuando se toma vino en una copa apropiada, el sabor puede ser completamente diferente. Un interesante estudio realizado en la Universidad Médica y Dental de Tokio, mostró con un dispositivo llamado “La cámara de olfato” el efecto en la forma de la copa, mostrando cambios en la temperatura y en el aroma del vino, según la forma de la cristalería.

https://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/2015/AN/C4AN02390K#!divAbstract

Luego de ver la evidencia, quedamos convencidos de que la copa que vamos a utilizar depende del tipo de vino que descorcharemos. Entonces, ¿cuál es la copa ideal? Los elementos que hay que tener en cuenta al momento de seleccionar la copa es su forma, tamaño y la región del vino. (Hay muchas regiones vinícolas que poseen su propio tipo de copas, como las copas borgoñas).  

Para entenderlo, vamos a simplificarlo, ya que existen más de 20 estilos de copas. Hay que tomar en cuenta que hay diversas categorías que podríamos utilizar para explicar cuál es la copa ideal. Sin embargo, somos conscientes de que sería costoso tener todo tipo de copas. Así que, hoy vamos a explicar las copas ideales para vinos espumosos, blancos y tintos.

Comencemos con los espumosos.

Copa Flauta: Esta es la copa indicada para los espumosos de corta crianza. ¿Cómo se llena? Hasta ¾ de la copa.

Copa espumoso gran reserva: Es una copa más amplia, en comparación con la flauta. Esto le permite una mejor oxigenación, para la generación de aromas en vinos complejos, como son los gran reservas.

 

Pasemos a los vinos blancos. Mencionaré dos copas. Una de ellas, llamada comodín, se caracteriza por su versatilidad en tintos y blancos.

Copa comodín  Esta versátil copa nos permite catar vinos, tanto blancos como tintos jóvenes. Es por esto, que es esencial contar con este tipo de copa.

Copa cáliz amplio: Esta copa, con boca más cerrada, es perfecta para vinos blancos crianza. Esta copa, no es tan versátil como la anterior pero, puedes utilizarla con un vino tinto “Pinot Noir”.

 

Ya mencionamos varias copas para vinos tintos jóvenes. Es momento de introducir un copa importante para cualquier amante del vino. Esta permite que los vinos intensos se oxigenen y evolucionen en la copa.

Copa borgoña: Es una copa de gran volumen con una apertura ligera, más cerrada que la copa burdeos.

 

Ahora, ¿por qué no elegí la copa burdeos para este artículo? Esta se utiliza en vinos tintos solamente, mientras que la copa de cáliz amplio, que discutimos con anterioridad, es muy similar en su forma a la burdeos con la ventaja de que se puede usar tanto con vinos blancos como con tintos.  

 

Así resumimos los estilos de copas que son esenciales en nuestra cristalería.

Es importante mencionar que el protagonista siempre debe ser el Vino, ya que es lo que degustaremos. Piensa también en la cantidad de accesorios que existen para realzar las notas del vino, como decantadores, aireadores y medidores de temperatura. 

 

¡Salud! Nos vemos en la próxima…

Jean Paul Gonzalez Santini | Wine Lover | @jpaulsantini