Historia del vino, ¿de dónde salió? 📚🍷

By agosto 29, 2018Articles

Por: Zulimar Algarín | 29 de agosto de 2018

Hoy día, el vino se toma muy frecuente alrededor del mundo. Desde vinos tintos hasta vinos blancos, en días de calor o frío, pero ¿de dónde salió? Hoy queremos enseñarles un poco sobre su historia.

El vino se elaboró en el periodo Neolítico (Edad de Piedra). Una evidencia de ella es una vasija del año 5400 a. C., que encontraron un grupo de arqueólogos en los montes Zagros en Irán. En esa vasija se producía el vino para posteriormente consumirlo. Otro hallazgo de la producción del vino fue una bodega que encontraron, del año 6000 a. C. en Armenia y esta al sol de hoy ha sido la bodega más antigua que hayan encontrado.

Esta producción se extendió hacia el oriente, llegando a Anatolia y Grecia; luego hacia el sur, llegando hasta Egipto y sucesivamente expandiéndose por todo el mundo. En el siglo VIII a. C., Hesíodo (un poeta de antigua Grecia), dejó una documentación sobre el cuidado de la vid. La vid es una planta trepadora y leñosa de la especie “vitis vinífera” cuyo fruto es la uva con la que se elaboran los vinos. Otra documentación que dejó fue sobre la cosecha de la vid y el prensado de las uvas.

¿Sabías qué? En la antigua Grecia tomaban vino mezclándolo con agua, y lo conservaban en pellejos de cabra.

Gracias al cristianismo, la viticultura (arte y ciencia del cultivo de la vid) se propagó hacia las partes del mundo que practicaban esta religión, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Algo que debemos recalcar del vino es que ha tenido buen nombre, a lo largo de la historia. Grandes acontecimientos históricos se han firmado alrededor del vino; hasta la biblia tiene pasajes donde el vino se menciona, entre estos, la última cena de Jesús, que ofreció vino a sus discípulos.

 Esperamos que con esta pequeña información puedas degustar del vino con un poco de conocimiento en su historia y cuando estés en familia, con amistades o compañeros de trabajo, puedas hablar de lo que aprendiste. Hasta la próxima.

 

Zulimar Algarin | Boggler | @searchingforlola