Horrores al tomar el vino 😱🍷

By octubre 3, 2018Sin categorizar

Por: Lizbeth Corchado | 3 de octubre de 2018

            Comenzó el mes de octubre, uno de mis meses favoritos. Un mes destacado por los disfraces, sustos, cuentos e historias de misterio…y ya que estamos en ese “mood” hablemos de los HORRORES que cometemos al tomar vino. Para todos aquellos, que al igual que yo, aman el vino pero saben que les falta mucho por aprender, les presento algunos de los errores más comunes.

 Primeramente deben saber o aprender a abrir una botella.¿Qué no saben cómo? Tummelier les muestra los diversos tipos de sacacorchos y cómo utilizarlos.

  1. Al abrir la botella

Si no dominas la técnica o por alguna razón se te rompe el corcho; no lo empujes ni lo tires al vino. Eso es un error y horror hacerlo, le cambiará el sabor y la esencia del vino; así que mucha precaución al hacerlo. En cualquier instancia, intenten evitar que el corcho caiga al vino. Si, por el contrario, no logran su objetivo, deben utilizar un filtro y un “decanter” para eliminar esos sedimentos. De esta forma no perderán su botella y podrán disfrutar de su vino.

  1. Al servir en la copa

Sabemos que hay una gran diversidad de copas para los distintos tipos de vinos; pero al elegir la copa es importante cerciorarse que esté limpia y seca. La humedad puede distorsionar el sabor del vino.

Además cuando sirvan el vino en la copa  lo ideal es llenarlo un poco menos de la mitad. No querrán asustar a los demás al hacerles pensar que se van a beber todo el vino.

  1.  Al Momento de beber

Si lo que van a descorchar es un vino refrescante o lo desean a una temperatura fría; nunca pero NUNCA le echen hielo. Aunque en algunos hogares, es una práctica bastante normal, definitivamente no se recomienda. Sí, hay una modernidad de realizar cócteles, sangrías y vinos que son ideales para beber con hielo. Un ejemplo: Brut Dargent Rosé Pinot Noir que es un espumoso delicioso y refrescante,excelente con algunos cubos de hielo.

Pero la realidad no es la norma y un vino de alta calidad lo ideal es que se enfríe adecuadamente. La producción del vino es una compleja y elaborada que cambiaría en microsegundos con tan solo añadir un poco de hielo, se convertirá en agua con vino.

Otro horripilante error que se comete es al agarrar la copa. En el mundo del vino, todos los detalles tienen un gran valor y la forma de la copa tiene una razón de ser. La copa posee tres partes, el cáliz, el tallo y la base, que ayudan a apreciar el arte de esta bebida. Se debe sostener la copa por el tallo, para poder ver la claridad del vino. Además, su forma ayuda a que la temperatura del vino no se vea afectada por nuestra temperatura corporal. Por otra parte, el tomarlo por el tallo ayuda, también, para agitar la copa y poder disfrutar de los aromas con mayor facilidad.

OJO, la idea es disfrutar de los aromas y acercarlo a nuestra nariz; El remolino de vino, que se conoce por agitar el vino dentro de la copa, sirve para varios propósitos.

El principal es que permite que los olores se liberen y sean más fáciles de apreciar en nariz. También ayudan a experimentar un sabor más complejo. Deben tener precaución al momento de girar la copa, deben hacerlo suavemente para librarse de algunos malos ratos.

Por último, aun cuando quieran a toda prisa probar el vino, no combinen diferentes vinos en la misma copa. Si realmente desean apreciar todas las características del mismo, lo ideal es cambiar de copas o limpiarlas cada vez que vayamos a abrir una botella nueva de vino.  Así ningún vino tendrá la oportunidad de opacar al otro. Sigan estas recomendaciones y tomen nota, para que en la próxima actividad sorprendan a sus amigos y luzcan como un verdadero profesional.

 

Lizbeth Corchado – Wine lover🍷❤️