Estas son las razones para parear vino con chocolate 🍷🍫

By agosto 27, 2018 septiembre 3rd, 2019 Articles, Maridaje

Sé que hay gente que le gusta el arte del maridaje, sin embargo para mí hay algunas comidas que simplemente no se complementan con algunas bebidas, por ejemplo, comer una deliciosa pizza y beber agua. Hmm no creo, eso debería ser ilegal. Dentro de todos los maridajes del vino ¿El chocolate será buen acompañante? ¿Será buena idea parear vino con chocolate? ¿Dejará un mal sabor en la boca como cuando nos levantamos con prisa y luego de lavarnos la boca nos bebemos un jugo de parcha bien concentrado?

Culturalmente, cuando pensamos en una noche tranquila para beber algunas copas (o botellas) de vino buscamos algún queso, jamones, aceitunas, tal vez un pan, pero no en el chocolate. Si analizamos en detalle, el chocolate es el afrodisíaco número uno de las personas. Por otra parte, el vino siempre está asociado con la seducción, quizás esto se deba a que ambos procesos de elaboración son muy similares; ambos son fermentados con el mismo tipo de levadura. Para los aficionados de esta rica bebida, como yo, el vino es siempre excelente compañía, solo debemos elegir el adecuado para cada tipo de chocolate.

 

Personalmente soy amante del chocolate, en especial el blanco. A pesar de que, no es el chocolate tradicional, ya que solo tiene la grasa del cacao (gotitas del saber), es riquísimo. Además de ser uno de los más versátiles para maridar con los vinos… podrías elegir entre un: Pinot Noir, Moscato d’ Asti, Moscatel o un “Ice Wine” ya que todos son estupendos compañeros de este chocolate.

Si te gusta el equilibrio perfecto del chocolate, nada mejor que escoger el que tiene caramelo. La forma en que fusionan los sabores dulces, graso y amargos lo hace estupendo. Para ellos puedes seleccionar un vino que complemente todos estos sabores como sería un Moscato d’Asti, un champán dulce como la Champagne Demi-Sec, un Brachetto d’Acqui o Asti-Spumante.
Para los amantes del “Dark Chocolate” saben que se distinguen por su amargura y fuerte sabor. Es por esto que no les gusta tener ningún tipo de competencia en el paladar así que la mejor forma de acompañarlos es con vinos que no sean amargos como lo son: los Portos y el Zinfandel (especialmente cosecha tardía). Otro chocolate recomendado y con mucha variedad es el chocolate con leche, su forma cremosa trabaja mejor con los Moscatel y los Portos envejecidos.
Por otra parte, para esa ocasión especial donde quieras tener un detalle con tu pareja puedes escoger unas fresas bañadas en chocolate, que funcionan muy bien con un rosado dulce y espumoso como lo es el Brachetto d’Acqui. Perfecto para un aniversario o noche romántica. Estas son solo algunas recomendaciones que podrías experimentar al parear vino con chocolate. Debido a la gran variedad de ingredientes que posee el chocolate, más aún, por la inmensa variedad de vinos existentes, siempre se deben considerar los sabores y sensaciones que queremos experimentar para que no termine siendo una mala experiencia.