¿Qué hacer si se rompe el corcho?

No hay momento más desagradable que romper el corcho de un vino cuando intentas sacarlo. Es importante saber que no todas la veces es por mala técnica o falta de conocimiento. Hay profesionales en la industria a quienes les puede ocurrir por muchas razones, independientemente de ser un experto en la materia. Ahora bien, ¿qué hacer si se rompe el corcho?

Primero: saber que no todo está perdido. Debemos identificar el factor que provocó el incidente. Por ejemplo: el corcho estaba en malas condiciones, mal uso del sacacorcho o el sacacorcho no era el indicado.

Resuelve en distintas situaciones

Si el corcho estaba en malas condiciones, utiliza el filo del sacacorcho e intenta remover el corcho de manera manual sin usar los pasos del sacacorcho. Ej. Llevar las vueltas del corcho hasta sentirlo ajustado luego tirar de manera vertical lentamente. Importante siempre usar el decantador con filtro para evitar residuos.

Si el sacacorcho no es el indicado, esto es algo que se puede evitar. Se recomienda tener varios sacacorchos para cada situación. Si el vino tiene corcho sintético, puedes usar cualquier sacacorcho, porque estos corchos son resistentes. Por otro lado, si el vino tiene varios años es probable que el corcho haya estado expuesto a diferentes temperaturas y posiciones que pueden afectar el estado del corcho.

Una excelente solución —o método preventivo— es usar el sacacorcho durand. Este se conoce por el control en el descorche, ya que estabiliza el corcho en su movimiento vertical.

 

De no tener otro remedio, la última opción es presionar el corcho al fondo.

Lo importante es que una vez logres abrirlo, decantes el vino utilizando un decantador con filtro para así evitar residuos al momento de degustarlo.

¡Salud!

Jean Paul Gonzalez Santini | Wine Lover | @jpaulsantini